Sección de Noticias

Conversemos sobre Bullying: ¿Qué es el Bullying o Matonaje Escolar?

Conversemos sobre Bullying: ¿Qué es el Bullying o Matonaje Escolar?

Mi hijo esta extraño…he notado que no quiere ir a la Escuela ¿Qué le pasara?

Muchas veces como padres comenzamos a notar algunos cambios en la conductas de nuestros hijos, pero en ocasiones no logramos determinar a que se deben o simplemente los minimizamos o normalizamos. ¿Haz notado que quizas tu hijo expresa no querer ir al Colegio y siempre esta buscando algun argumento para no asistir (ej crestor dosage. Me siento mal, me duele el estomago no puedo ir…), que su estado animico demuestra tristeza, o lo notas mas iracundo, esta teniendo problemas para dormir o tiene pesadillas reiteradas, lo notas sin apetito o por el contratio con un exceso de este, “ansioso”, que cuando tiene que hacer tareas o actividades grupales siempre las realiza solo o que cuando le preguntas por sus recreos ,sus amigos, te rehulle y no desea hablar?…

Si haz notado alguno de estos ejemplos de comportamientos o signos puede que tu hijo este siendo victima de Bullying o Matonaje Escolar.

El Bullying o Matonaje Escolar es una forma de violencia que se da en el contexto escolar, cuando un grupo de niños o adolescenetes (victimarios) acosan a otro niño/a (victima), ya sea psicológica, verbal o fisicamente.  Este tipo de acoso se da de manera prolongada en el tiempo, por lo que el impacto en la victima es altamente profundo, y puede generar multiples heridas en la persona, su autoestima, motivación, estado animico, y en casos extremos hacer latente la idea de suicidio.

bullyn

Es de suma importancia que detectemos a tiempo estos signos para que nuestros niños puedan ser rescatados de este circulo de violencia y que a su vez podamos ayudar a quienes realizan dichos abusos, puesto que  probablemente ellos también estén siendo violentados y que estén replicando esas conductas o manifestando la frustración que sienten.

psicologa renca

 

Por lo tanto es nuestra labor activar redes de apoyo, dando aviso a la Institución Educativa, profesores, padres, o figuras de autoridad, para que apoyen a ambos actores (victima y victimario).  Junto a esto se hace fundamental un trabajo a nivel psicológico, a fin de poder procesar con el niño las situaciones vividas,reparar, empoderarlo , trabajar su autoestima y autoimagen, formas adaptativas de relacionarse, entre otros.

“Es labor de todos dar freno al Bullying. No te quedes en silencio”.

Autora: Ps. Carolina Aparicio B.